¿Un crimen o un derecho?
Al escuchar el término “eutanasia” sabemos que es un tema controversial, pues esta aborda
factores principales como las leyes de un país, creencias religiosas, la salud mental de algunas
personas y la ética.
Podemos referir a la eutanasia como la acción para terminar deliberadamente la vida de un
paciente con una enfermedad grave e irreversible para acabar con su sufrimiento. Se dice que
la eutanasia es una manera digna de morir, ya que la persona que la solicita de manera
voluntaria, busca mitigar su dolor.
Las personas critican mucho a la eutanasia declarando que esta es un atentado hacia la vida.
También, que esta le brindará más poder a los doctores e incluso dicen que es un pecado ante
los ojos de Dios.
Realizando una encuesta entre mis conocidos de ambientes distintos, en su mayoría me han
dado una opinión neutral hacia la eutanasia diciendo que esta solo debería ser efectuada a la
merced del paciente y que antes se debería practicar un análisis psicológico para proceder
con esta. Otros, basándose en sus creencias religiosas, me dijeron que está mal y que estarías
rechazando lo más hermoso que Dios te haya dado. Y, por último, solo como 2 personas
estuvieron totalmente de acuerdo con la eutanasia, sea ejecutada voluntariamente o no,
argumentando que es un derecho que todos deberíamos tener.
La eutanasia es legal solamente en muy pocos países, aquellos son Países Bajos, Bélgica,
Luxemburgo, Canadá, España, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos. En
Colombia, esta solamente debe ser realizada cuando hay una enfermedad terminal presente.
En Panamá, la eutanasia es ilegal. Está prohibida. En caso de perpetrarse, será considerado
como un homicidio y la pena sería entre 10-20 años en la cárcel. Esto me llevó a plantearme
la siguiente pregunta: ¿Por qué no es un derecho?
Citando la declaración universal de los derechos humanos, esta dice que los seres humanos
nacemos siendo libres e iguales ante todos. Si somos libres de tomar decisiones sobre nuestras
vidas, ¿Por qué no tenemos el derecho de quitárnoslas si sufrimos de una enfermedad
terminal? ¿Por qué deberíamos obligar a alguien sufrir todos los días?
En mi opinión, la eutanasia es un derecho innegable.
Yo no estoy de acuerdo con negarle a alguien que desee voluntariamente acabar con su
sufrimiento que le provoca su enfermedad. Esto es cuestión de perspectivas, algunas personas
lucharían hasta el final, pero otras simplemente no quieren y hay que respetar eso.
La eutanasia le permite a la persona morir con dignidad y controlar su situación. También
los familiares y amistades se ahorrarían el dolor de ver a alguien que aman morir lentamente.
Al escuchar el término “eutanasia” sabemos que es un tema controversial, pues esta aborda
factores principales como las leyes de un país, creencias religiosas, la salud mental de algunas
personas y la ética.
Podemos referir a la eutanasia como la acción para terminar deliberadamente la vida de un
paciente con una enfermedad grave e irreversible para acabar con su sufrimiento. Se dice que
la eutanasia es una manera digna de morir, ya que la persona que la solicita de manera
voluntaria, busca mitigar su dolor.
Las personas critican mucho a la eutanasia declarando que esta es un atentado hacia la vida.
También, que esta le brindará más poder a los doctores e incluso dicen que es un pecado ante
los ojos de Dios.
Realizando una encuesta entre mis conocidos de ambientes distintos, en su mayoría me han
dado una opinión neutral hacia la eutanasia diciendo que esta solo debería ser efectuada a la
merced del paciente y que antes se debería practicar un análisis psicológico para proceder
con esta. Otros, basándose en sus creencias religiosas, me dijeron que está mal y que estarías
rechazando lo más hermoso que Dios te haya dado. Y, por último, solo como 2 personas
estuvieron totalmente de acuerdo con la eutanasia, sea ejecutada voluntariamente o no,
argumentando que es un derecho que todos deberíamos tener.
La eutanasia es legal solamente en muy pocos países, aquellos son Países Bajos, Bélgica,
Luxemburgo, Canadá, España, Nueva Zelanda y algunos estados de Estados Unidos. En
Colombia, esta solamente debe ser realizada cuando hay una enfermedad terminal presente.
En Panamá, la eutanasia es ilegal. Está prohibida. En caso de perpetrarse, será considerado
como un homicidio y la pena sería entre 10-20 años en la cárcel. Esto me llevó a plantearme
la siguiente pregunta: ¿Por qué no es un derecho?
Citando la declaración universal de los derechos humanos, esta dice que los seres humanos
nacemos siendo libres e iguales ante todos. Si somos libres de tomar decisiones sobre nuestras
vidas, ¿Por qué no tenemos el derecho de quitárnoslas si sufrimos de una enfermedad
terminal? ¿Por qué deberíamos obligar a alguien sufrir todos los días?
En mi opinión, la eutanasia es un derecho innegable.
Yo no estoy de acuerdo con negarle a alguien que desee voluntariamente acabar con su
sufrimiento que le provoca su enfermedad. Esto es cuestión de perspectivas, algunas personas
lucharían hasta el final, pero otras simplemente no quieren y hay que respetar eso.
La eutanasia le permite a la persona morir con dignidad y controlar su situación. También
los familiares y amistades se ahorrarían el dolor de ver a alguien que aman morir lentamente.